Bettina Rheims: la fotógrafa inclasificable

Bettina Rheims

La francesa Bettina Rheims, una mujer de clase alta – hija del académico, historiador del arte y comisario de exposiciones Maurice Rheims –, fue primero modelo, más tarde periodista, después galerista y finalmente fotógrafa.

De hecho, en 1978 conoció a un grupo de stripers a las que les realizó una serie de fotografías, que marcarían el inicio de su larga carrera como fotógrafa, y que la terminarían convirtiendo en una de las más grandes de nuestro tiempo, siendo reconocida y aclamada en todo el mundo.

Me encanta la carne. Soy una fotógrafa de la piel.

La obra de Bettina Rheims es profundamente polémica y transgresora y sus instantáneas están cargadas de erotismo y fantasía. De hecho, ha dedicado la mayor parte de su vida a realizar retratos de mujeres, la mayor parte de las veces desnudas/semidesnudas, provocativas y deseables. Imágenes sensitivas, que conmueven, que invitan al diálogo y que rezuman belleza y sofisticación.

En las últimas tres décadas, Bettina Rheims ha producido numerosas series mayores de fotografía, que han sido expuestas en todo el mundo. Sus libros incluyen Female Trouble (1989), Modern Lovers (1990), Chambre Close (1994), I.N.R.I. (1998), X’Mas (2000), Shanghai (2003), Héroïnes (2007),  The Book of Olga (2008, para TASCHEN) y Beetina Rheims (2015, para TASCHEN), una colección fascinante y caleidoscópica, compuesta de más de 500 de sus fotografías favoritas de los últimos 35 años, acompañado por un volumen adicional con recortes de prensa, material backstage y recuerdos personales que van trazando su ilustre carrera.

En 2007 le fue concedida la Legión de Honor por sus logros artísticos.

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *