Aintzane De Luna: mucho más que cerámicas

Deluna Art 1024×1024

Aintzane De Luna es una artista multidisciplinar que conocí a través de la revista AD y cuyos platos de cerámica me dejaron fascinada.

Si queréis conocerla un poquito mejor… seguid leyendo.

  1. ¿Desde cuando te dedicas a esto?

    Estoy Licenciada en Bellas Artes, especialidad Diseño, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV). Y con un «Master de Diseño Gráfico y Aplicaciones Informáticas» en el Centro de Diseño Argilan (Vitoria-Gasteiz). Y tras una etapa dedicada en exclusiva al diseño, en el año 1996 retomo la pintura al óleo, centrándome en la figura humana y el retrato, género que conforma gran parte de mi trabajo plástico y visual. En el año 2001 participo en la Exposición Colectiva de Arte Urbano “Vacas-Behiak (en Bilbao), organizada por la Fundación Bilbao 700, lo que supone un respaldo a mi trabajo, a mi trayectoria y a mi continuidad como artista.

    Mi trayectoria me ha llevado a desarrollar diferentes aspectos profesionales en el diseño gráfico y editorial, compaginándolo con mi pasión por la pintura y la expresión más puramente artística.

  2. ¿Cual es el origen de tu arte? ¿Por qué cerámicas?

    Mi trabajo es un proyecto libre y variado de estilos, técnicas y modos de representación. Trato de basar mi trabajo en algo que ya existe, todo lo que creo tiene su origen en experiencias personales, en los medios de comunicación, en imágenes extraídas de libros, revistas o internet, en la música, el cómic, el cine, la moda, el diseño, la arquitectura… en definitiva, en situaciones sacadas de mi propia vida.

    Con mi particular forma de mirar el mundo, también hay espacio para la crítica, así las creaciones que pueden parecer inocentes hacen una reflexión sobre el acto creativo bajo el prisma del humor y no exento de cierta ironía.

    Respecto a la cerámica, creo Arte-objetos. Preparando una exposición individual, me fijé en los grandes como Picasso, Cocteau, Matisse, Miró, Léger, Chagall, artistas que mostraron gran interés por la cerámica, pero con una mirada renovadora, más exactamente, volcando mi propio universo, mis influencias, sentimientos y experiencias vitales. Así, en 2009 creé mis primeras series de platos, Graffiti de mai 68, en clara referencia a la situación que ya estábamos viviendo y L’art j’aime pas, una frase entre irónica y rebelde con la que muestro mis propias contradicciones. La obra expuesta, óleo, pintura digital, murales, pequeñas instalaciones, textil, cerámica, etc., quedaba enfatizada con el cartel que abría la exposición con el mismo lema L’art j’aime pas.

  3. ¿Cuales son tus proyectos actuales?

    Proyectos artísticos: Acabo de inaugurar una exposición individual con mis cerámicas, creadas en exclusiva para la apertura del restaurante Zapirain en Bilbao.

    Ahora me encuentro preparando la obra para mi próxima exhibición. Del 29 de abril al 15 de junio de 2013, exposición de cerámica y textil en Narata Shop en Bilbao.

    Proyectos docentes: En la actualidad, asisto al taller de cerámica de Manuela Marcos, en Basauri Kultur Etxea.

  4. Y tus proyectos de futuro…

    Proyectos artísticos: Para después del verano, tendrá lugar una gran exhibición “Covers and Plates”, retratos, cerámicas pintadas a mano y una pequeña producción industrial de edición limitada.

    Proyectos docentes: Curso de pintura en  porcelana, en el taller de pintura Carmen Muñoz.

    También quiero seguir experimentando… Un plato, un lienzo, un muro, una tabla de madera, una servilleta de papel, una camiseta, un mini munny, una polaroid, cualquier soporte es válido para expresarse. Exploro diferentes identidades y territorios.

    Crecer, aprender, explorar nuevas técnicas, utilizar todos los medios y nuevas redes sociales que estén a mi alcance, en definitiva, trabajar para crear arte. Comparto totalmente una reflexión que leí alguna vez, el arte es inútilmente necesario.

  5. ¿Donde podemos encontrar sus creaciones?

    En las tiendas online:

    Bigcartel

    Qstoms

    Mi trabajo también se puede encontrar en exposiciones temporales. Actualmente tengo obra en Sevilla La Importadora Shop&Gallery y en Bilbao, Restaurante Zapirain.

Curiosidades varias:

  • Sus platos, que podrían definirse como irreverentes, reivindicativos, insolentes, divertidos, sexy, con carácter, provocativos, con un toque de rebeldía, conforman un proyecto creativo muy personal, que sigue creciendo con nuevas series y que ampliará con otros objetos. En sus creaciones pone grandes dosis de emoción y sentimiento porque se inspiro tanto en el arte como en su realidad cotidiana. Su trabajo es la expresión de su bagaje cultural, profesional, intelectual, emocional y artístico.
  • Los platos viajeros han viajado de Bilbao a Nueva York, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Sevilla, Donosti, Hendaya, Logroño, París, Málaga, Badajoz, Girona, Londres, Milán y un largo etcétera, por exposiciones o en colecciones privadas.

Su arte dará que hablar…

Comentarios 2

  1. Luna

    ¡Muchas gracias por la entrevista Cecilia!!! Encantada de colaborar contigo. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *